Internet para personas mayores

internet para personas mayores

Todos somos conscientes que internet es una fuente completa, y sobre todo puede ejercer como una gran biblioteca y como un gran portal de ocio, pero para que el uso sea responsable y que consiga aportar lo que realmente queremos que aporte a nuestras personas mayores lo primero que tenemos que hacer es impartir formación, es decir, enseñar a nuestras personas mayores para que sepan moverse por internet y conseguir todo aquello que necesitan por ese medio que a su edad puede ser muy complejo, pero que como todo en la vida, nadie nace enseñado y tenemos que tener paciencia para repetirlo las veces que haga falta y que poco a poco sepan manejarse ellos mismos por la inmersa red de internet.

Índice

    ¿Es bueno que las personas mayores naveguen por internet?

    Mi opinión es un rotundo “SI”, internet es una maravillosa fuente de información y entretenimiento que una vez te han enseñado a manejarte por ella, puede ser un foco de entretenimiento buenísimo, además conseguiremos que pueda mejorar la habilidad manual, la memoria, la destreza visual, etc. Solo es menester introducirse en aquellas webs o portales que aporten un plus de calidad.

    Desde querer saber qué edad tiene uno de sus actores favoritos, hasta datos históricos que pueda rememorar su época, por lo tanto podemos separar los contenidos en varios capítulos aconsejables para las personas mayores.

    • Información Rápida: Como comentábamos es interesante poder responder esas preguntas rápidas que nos podamos plantear, como que edad tiene alguien famoso o lo que mide.
    • Información Detallada: Se trataría de completar noticias detalladas o simplemente historia pasada que a través del relato escrito en internet podamos recordar como época de juventud pasada.
    • Entretenimiento: Serian juegos de mesa, videos interesantes o simplemente aficiones que tenemos y con la herramienta de internet podemos ampliar los conocimientos de dichas aficiones.
    • Redes Sociales: Con las redes sociales los más mayores también pueden estar conectados más dinámicamente con familiares, amigos, etc.
    • Actualidad: Estar informados al instante, hoy en día internet es el medio de comunicación más rápido que existe, dado que no se cumplen horarios de emisión de ningún tipo, nada más salta la noticia ya la podemos encontrar en internet.
    • Ocio en general: Como pueda ser ver una serie, ver una película, leer un ebook, etc.

    Y solo hemos nombrado unas cuantas posibilidades, pero internet es tan amplio que estaríamos días y días, hablando de posibilidades de entrenamiento en la red.

    ¿Internet es una fuente segura para los más mayores?

    Pues ocurre lo mismo que con los más peques de la casa, tal vez deberíamos de controlar un poco todo aquello que está bien visitar y bloquear aquellas webs que no sea necesario que entren, más que nada por el tema de “spam” o webs maliciosas, que la gente mayor tal vez no entienda a la perfección, pero bueno uno de los mejores consejos es que no compartan datos importantes como contraseñas, cuentas, tarjetas, etc. Con esa precaución las cosas estarán más controladas.

    Como enseñar a los más mayores el uso de internet

    Es de absoluta prioridad tener que enseñar a el uso de internet a los más mayores, pues de normal la gente mayor es reacia a ese medio de comunicación y lo que suelen repetir es que internet no es para ellos y que lo ven demasiado complicado y estresante, por lo tanto nuestra misión debe de ser quitarles esa percepción de la mente, ya que realmente es todo lo contrario, por lo tanto podemos hacerlo de dos formas.

    Enseñarles nosotros mismos

    Es decir un familiar directo puede pasar unas horas con la persona mayor indicándole como entrar en un navegador, como hacer una búsqueda por internet o simplemente ayudándole a conectar el ordenador, Tablet o móvil, para ello tendrás que tener mucha paciencia, porque lo que tú puedes dar por hecho ellos no lo entienden y el proceso de aprendizaje es más lento de lo normal, si a todo eso agregamos que las personas de avanzada edad, tienen lagunas importantes de memoria, la cosa se complica un poco, pero para nada desistas, no se trata de convertirlo en un programador, simplemente que sea un usuario normal y que consiga realizar aquello que desea por la red.

    Cursos para gente mayor

    Prácticamente en todas las ciudades existe formación especial para personas mayores y apuntándola a esa formación conseguirás que aprenda de forma eficaz y seguro que al poco tiempo ya tienes a tu familiar navegando por internet.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos Cookies Ver más