Como Funciona un Centro de Día

funcinamiento de un centro de dia

Es una institución social para gente mayor o dependiente, es un servicio que cubre las necesidades diarias de las personas más mayores con lo cual se cubren los cuidado en los momentos del día en los cuales los familiares están trabajando por lo tanto es una forma de tener a nuestros más mayores cuidados y sin desconexión familiar.

Índice

    Características del funcionamiento de un centro de día para ancianos

    • Horario: El horario suele ser desde las 08:00 hasta las 20.00 horas de Lunes a Viernes, los festivos permanece cerrado.
    • Funcionalidad: Su funcionalidad principal es la de atender a las personas para que no pierdan su autonomía o su movilidad.
    • Transporte: Hay servicio de transporte para quien lo quiera solicitar así siempre es más cómodo y más rápido llevar a nuestro mayor al centro.
    centro de dia para personas mayores

    Equipo técnico del que consta un centro de día para ancianos

    Aquí os vamos a presentar al personal que trabaja en un centro de día:

    • Animadora Sociocultural: Es la persona que se encarga de hacer actividades socioculturales, planear salidas, excursiones…
    • Dirección: Es el alto cargo que se encarga de dirigir al equipo humano, también será la persona que nos atienda en el ingreso de su nuestro mayor y de hacer una visita guiada del centro.
    • Fisioterapeuta: Es la persona que se encarga de hacer rehabilitación y de conservar el físico, para no perder movilidad, también se encarga de hacer actividades estimulativas.
    • Médico: Es la persona referente a la que nos dirigiremos cuando tengamos alguna duda sobre el diagnóstico clínico, también pasa consulta en el propio centro.
    • Auxiliar: Es el grupo de profesionales que se encarga de atender las necesidades básicas de la vida diaria, así como; la higiene o la alimentación.
    • Limpieza: Es la persona que se encarga de desinfectar todos los espacios.
    • Cocina: Son las personas que se encargan de elaborar la comida.

    Funcionamiento de un centro de día para personas mayores

    La mañana empieza con actividades cognitivas, musicales o bien psicomotrices con la animadora no siempre son las mismas ya que hay diferentes a lo largo de la semana para que sea más ameno, después la fisioterapeuta en el gimnasio se encarga de hacer una tabla de ejercicios, cada día de la semana es una tabla diferente para ejercitar todo el cuerpo a lo largo de la semana.

    Después de la comida llega la siesta y la higiene antes de que cada usuario regrese a su hogar, mientras los familiares acuden al centro o bien sale el transporte la animadora se encargara de hacer actividades más amenas, así como pintar mándalas con música de fondo, o bien puzles.

    Cuando sale el transporte se observa que la persona lleva todas sus pertenencias así como; gafas, dentaduras, chaqueta, en definitiva que se vaya a su hogar en óptimas condiciones.

    Si queremos que nuestro familiar se relacione con más gente y esté atendido por profesionales del sector  está sin duda es la mejor opción puesto que luego regresa a su domicilio.

    Conclusiones directas sobre el funcionamiento de un centro de día para personas mayores

    Un centro de día es el apoyo perfecto para aquellas familias que cuentan con una o varias personas mayores las cuales no quieren desconectar del ámbito familiar pero no pueden ser atendidas por el día por motivos de trabajo. Al mismo tiempo conseguimos que nuestros familiares mayores aumenten la sociabilización con el exterior y sean atendidos con actividades creadas para mejorar su día a día, tanto físico como mental.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos Cookies Ver más